Año 2003

"150 AÑOS DE HISTORIA EN LA CALLE BAJA"

1er. Premio de Conjunto, 4to. Premio de Figura, 6to. Premio de Canto, Premio Extraordinario de la Diputación de Valencia, Premio Extraordinario Amigos de la Real Academia de Cultura Valenciana y Premio Extraordinario de Artesania Llobe.

 

Este año, la Comisión Infantil de la Falla dels carrers de Baix - Mesó de Morella, aprovechando este acto tan fallero como es el Cant de l'Estoreta, quiere compartir con vosotros la alegria de poder celebrar nuestro 150 Aniversario, haciéndole homenage a nuestra estimada calle Baja, antes de la gran riada del 57, escenario indiscutible de nuestra historia como Falla.

Una calle llena de vida y ganas de fiesta que, pese a todo, continua manteniendo ese espíritu festero.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . .

AQUÍ TENEMOS UN TROCITO DE CALLE

Aquí tenemos un trocito de calle, y en primer lugar, situada al núm. 16 de la calle Baja, podemos ver la "Escalera del Demonio", muy conocida por el famoso sainete del ilustre escritor valenciano Eduardo Escalante y Mateu, considerado creador del teatro moderno en Lengua Valenciana; a la puerta de la calle nos podíamos encontrar a "la abuela" haciendo punto de gancho... y "al lechero", que nos cantaba de buena mañana........ "El lechero... leche".

Pasando al interior de las casas, instalados en los bajos, podíamos encontrar el "Manyà", que martillo en mano, hacía del feo y helado hierro, maravillosos balcones, ventanas y, sin duda, pura artesanía.

También el "Cachirulero", que atando tres cañas y unos trozos de papel, hacía las delicias de los pequeños... y de los padres de los pequeños!

 

 

 

 

 

 

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

EL SEGUNDO TROCITO

En el segundo trocito, lo primero que podemos ver es otra Escalera, "La del Purgatorio", que también y lo mismo que las que faltan se encontraban, todas ellas, en la calle Baja.

Trabajando artesanalmente el "Cincelador", tan importante para  nuestras fiestas, por ser él el creador de esos pendientes, peinetas y joyas que lucian nuestras mujeres y niñas.

Y las "Brodadoras", magistrales elaboradoras de manteletas y delantales, que pacientes con la aguja, cosían muchas veces a la luz del candil hasta la madrugada.

Ya en la calle podíamos encontrar al "afilador", que, en un visto y no visto, afilaba cualquier herramienta de casa, ya fueran tijeras o cuchillos, también recordamos su particular cuña publicitaria.

"El afiladooooooor"

 

 

 

 

 

 

 

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

EL TERCER TROCITO

En este trocito, la "Escalera de las Celebridades", situada en el núm. 42, donde nació nuestro ilustre escultor Mariano Benlliure y Gil.

En la calle se podía encontrar al "sillero", acabando de ponerle el càñamo a las sillas.

Y otro personaje conocido en el barrio, el "vendedor de pescado", que llevaba los pozales llenos de pescaditos hasta nuestra puerta, al que oíamos decir... "Chicas, pescado fresco".

Dentro del taller el "Tallista", artesano que hacía de un taco de madera todo lo que quería, convirtiéndolo en una pieza de arte.

También tenemos al "Alfarero", que con una mezcla de barro i oficio, hacía todo tipo de cantaros, platos i peroles para la cocina.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Y EL CUARTO TROCITO

Y en el cuarto trocito, la última Escalera, "la de San Benó".

En nuestra calle no podía faltar "La Tienda", ese lugar donde nuestra madre nos enviaba para cualquier cosa que le faltaba, bien fueran huevos, patatas, jabón, aceite o jamón, y donde, de paso, te ponían al corriente de las novedades de la calle..

Al lado tenemos al "Pintor", artista característico de nuestro bohemio barrio, que en vida solía pasar, en la mayoría de los casos, hambre y que, cuando pasaba a mejor vida, su fama hacía rico a más de uno.

Y ya el último trozo de nuestra calle, el personaje más conocido por tota la chiquillería de la calle, el "vendedor d'arrop", con esa dulcecita canción que decía:

"Arrop i tallaetes, para los chiquillos y las chiquillas"

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Como antes decía, este año, hemos querido llevar nuestra calle Baja, trocito a trocito, para hacer un homenaje a todos los que durante 150 años, han hecho posible, la magia, la ilusión, los sentimientos y la fiesta en la calle BAJA, colaborando al nacimiento, consolidación y expansión de la mejor fiesta del mundo... LAS FALLAS.

Por tal motivo todos estos trocitos van a convertirse en toda una calle... LA CALLE BAJA....

    Y entre la alegria de los vecinos, artesanos, tiendas y, en general, gente trabajadora, nació poco a poco nuestra gran fiesta.

Comenzando por unos chiquillos con ganas de pasarlo bien que, sin darse cuenta, hicieron que, en un día como el de hoy, los recordamos todos los años.

Unos chiquillos que dieron pie a nuestra fiesta "recogiendo trastos para la falla" y que, como si volvieramos atrás en el tiempo, aquí los tenemos pasando por la calle Baja para cantar esa cancioncilla que dice....

Per ahi hi ha una estoreta velleta...

Y, ¿què sería nuestra calle sin plantar una falla? ¿Sin Fallera Mayor y sin Presidente infantiles?... No lo sabemos, y no queremos saberlo, por eso vamos a plantar nuestra falla en el su lugar... adelante nuestra falla y nuestra fallera mayor infantil, MARIA PINA Y CARRASCO, junto al Presidente, JOSÉ LUÍS PARREÑO Y SALES.

 

 

 

 

 

 

 

Ahora sí, ya tenemos nuestra calle como queremos que esté siempre y como dice nuestro himno, "L'Estoreta"...

 

Ya està plantà la nostra falla

ella ens diu de nostra alegria

junt a la traca mon pit estalla

per la valència del meu voler.

 

Falla del carrer de Baix

tu seràs lletja o bonica

no volem no mes que sigues

la il·lusió de nostra vida

Falla del carrer de Baix.

Para acabar este recorrido por la historia de nuestra calle y las fallas, llegamos al día de la cremà, para purificarnos y renacer de nuevo, con más fuerza si cabe, pera volver al año que viene a estar con todos ustedes.


Volver a la página anterior

2003 © Calle Baja

Texto: Arturo Martínez y José Tomás Pastor

Fotografía: Margarita Conejos Hernández